Victoria Foust es aclamada por la critica como  Brillante y prolífica pianista de excepcional dote y temperamento, deslumbrante individualidad artística, sentimiento y sensibilidad inigualables”.

Su carrera destaca por la versatilidad e innovación artísticas, constante búsqueda de excelencia y gran compromiso de comunicación, educación  y liderazgo a través de la música, sabiduría universal e integración de las artes. 

Nacida en 1975  en las milenarias tierras de los Urales /Rusia, cadenas montañosas más antiguas de la Tierra que atesoran ricos minerales y piedras preciosas, la artista de alma apasionada y generosa, lleva consigo el místico sello de su poderosa tierra protegida por los indomables espíritus y animales de los misteriosos bosques siberianos.                          

Así, su amor por la música y el mundo encantado de la naturaleza empieza a reflejarse desde su primera creación musical compuesta a los 4 años, iniciando sus estudios profesionales a la edad de 5 en la Escuela de Música de su ciudad natal. Continúa su educación musical en el Liceo del Conservatorio de Ekaterinsburgo ,Victoria Foust sigue el llamado de su espíritu de excelencia ingresando posteriormente al Conservatorio “Rimsky-Korsakov” de San Petersburgo en calidad de Pianista, Organista y Clavecinista. Graduándose  con honores el Conservatorio le otorga el Titulo del Representante en Latinoamérica. 

“Flamante  y virtuosa artista de magníficos dedos rusos, profundo misticismo, bondad y elegancia en cada detalle” recorre su camino de concertista junto a prestigiosas orquestas y renombrados directores actuando en los grandes escenarios como:Teatro Mariinsky, Teatro Hermitage/Rusia, Teathre de la Opera de Lyon/Francia, Klaviersalon/Viena-Austria, Cartuja Valdemossa-Celda de Chopin/Mallorca-España, ”Bachwoche”/Ansbach-Alemania, Savonlinne Festival/Finlandia, Steinway House/Miami-USA, Teatro Nacional de Sao Paulo/Brasil , Teatro Sucre en Quito/Ecuador, Teatro Municipal de Lima/Perú, Teatro del Lago y Teatro Municipal de Santiago/Chile, entre otros. 

Fiel a su innata y cautivadora versatilidad Victoria Foust traspasa los limites de conciertos tradicionales creando nuevas propuestas estético musicales multisensoriales, llevando la música a los escenarios de la naturaleza, fusionando estilos y géneros, integrando distintas expresiones artísticas a fin de encender todos los sentidos del público, conduciendo  al limite cada experiencia musical. 

Por su  innovación, diversidad y carisma recibe reconocimientos por la “MEJOR INTERPRETACIÓN DE LA OBRA CONTEMPORANEA”/Sociedad de Compositores/Rusia 2002, MEJOR INTERPRETACIÓN DE CHOPIN”/Cartuja Valdemossa/España 2007, “MEJOR CONCIERTO DEL AÑO”/Circulo de la Critica Musical/Chile 2010,2014 .

El año 2017 ha sido especial en la carrera de la concertista, por su decisión de re inventarse, conquistando a la audiencia con las composiciones  de su autoría difundidas como: “Una bella música de fuerza cristalina que discurre por un camino de pasión, delicadeza y generosidad conduciendo hacia una dimensión de paz y amor puros, como un cuento de hadas destinado a la eternidad  por el don de su alma”. Asimismo, interpretando conciertos para piano con orquesta de Mozart, la artista sorprende al público con sus  propias cadenzas “de chispeante brillantez, galante expresividad y destacable equilibrio musical” /Diario “El Comercio”/Perú.

Como actriz y pianista participó en películas: “Neruda”/Chile 2014  y “La Prueba”/Perú 2003.

Victoria Foust es poseedora de un exclusivo Piano Blanco Steinway & Sons Louis XV, una exquisita joya de inigualable belleza de sonido y extraordinario arte decorativo, fabricada en Hamburgo en 1902 dentro de una lujosa colección de tan solo 120 pianos.

La artista rusa define su piano como su “Príncipe Blanco” y en tal bautismo, apasionadamente conjuga así su instrumento con si misma en la figura de una encantadora dupla: HADA Y PRÍNCIPE.

Un cuerpo tan solo: Victoria Foust  y su piano. Un luminoso torbellino de nieve blanca, la gracia ostensible de la madera forjada, escarchada de oro, que renace, después de más de un siglo, hechizado bajo mágicos movimientos de su hermosa y refinada hada musical, cuyos dedos recorren gracilmente las teclas , las acarician, se empoderan desprendiendo los destellos de sonidos, restituyendo la configuración de un tiempo vibrante, legendario. Unicidad probada, actitud terrestre, también aire de pájaro en el vuelo de este Dúo que va permeando voces descendientes de cuentos, fantasías, mitos y folclor de la más celebrada oralidad y escritura del universo simbólico eslavo junto a toda la fuerza de una tradición musical única y desbordante”.   

Hada y Príncipe, es decir ,Victoria Foust y su piano se han encontrado como dos almas  en el sur del mundo. El Piano es su tesoro, su Príncipe, el aliado, el inmaculado testigo de su música y de su vida de Mujer Artista. Es su más intimo confidente cuya elegante y poderosa presencia, la nobleza y calidez de su sonido, que ha trascendido ciclos vitales, han inspirado a su ama a re descubrir su faceta de compositora. Gracias a esta inusual  inspiración está próximo el lanzamiento de su nuevo CD “Pulso de la Vida” con sus propias composiciones y arreglos sobre famosas obras clásicas que representan un viaje por el colorido universo de sonoridades, ritmos, estilos, fusiones e innovaciones musicales guiado por su exclusivo piano en compañía de cuerdas, voces,  efectos ambientales, percusión y toques de zapateo irlandés. 

Victoria Foust  es la artista exclusiva de la Escuela Clásica  Lipizzana, única en Latinoamérica  en preservar la raza de los caballos imperiales, declarada  por UNESCO como patrimonio hereditario de la humanidad.

En ocasiones especiales Hada Musical y su Príncipe Blanco, son invitados para compartir con el público la destreza artística de los caballos barrocos con su participación musical en vivo.

La relación trascendental que lleva la artista entre música y naturaleza, unidas por su ferviente deseo de comunicar, sensibilizar y embellecer, se ven reflejadas en su Videoclip “Sueño de Amor”, basado en la obra original de Liszt, que representa una íntima reflexión sobre: ¿ Que es el Amor? De donde viene? Para que existe? Una historia de amor sumergida entre mundos paralelos de la verdad e ilusión, femenino y masculino, piano y violonchelo, con la participación de los caballos imperiales en medio de la naturaleza del extremo sur. 

Una verdadera obra de arte, próxima a lanzarse.

La constante inquietud por la difusión de la música clásica para las nuevas generaciones y el espíritu creador de la multifacética artista la han conducido a la realización de los CDs de Cuentos Musicales: “Travesía Encantada alla Tchaikovsky” y “Musical Journey alla Tchaikovsky” que representan un díptico del primer volumen de la Colección “Aventuras Musicales”, basadas en las joyas de la música clásica y reconocida por la critica como “Una preciosa obra innovadora de gran calidad artística y riqueza formativa que presenta un aporte maravilloso a la creatividad, ensoñación y la construcción de seres humanos aún más humanos” /Chile 2014. 

De igual modo  destaca  el Vol. 1 de su Colección discográfica “Los Grandes Valses” maravillosamente acogido por la critica. /Alemania 2007.

A pesar de una exitosa carrera internacional la concertista decide abrir su propio camino de realización personal a través de la espiritualidad y liderazgo guiados por la música y el servicio al bienestar del prójimo. El auténtico camino de emocionar, más que impresionar, que artista refleja en su mensaje personal hacia la sociedad:

“La Música es el inicio de la existencia, el despertar de los sentidos. 

Es el aire para el alma y la luz que ilumina y une nuestros caminos. 

Permítanme llevar la música a sus almas para abrirlas , 

encantarlas, consolarlas y hacerlas felices”.

                                                                                                                     

Creadora artística, empresaria, co fundadora de festivales y agrupaciones: “Arte del Piano”, Jornadas Musicales “Calama mi sol”/Chile, ”Confraternidad Musical”y Santa Cecilia Sinfonietta /Perú, Victoria Foust ha enfocado su residencia  en Latinoamérica, principalmente, en la misión de brindar la alta cultura musical y educación integral, de manera creativa y entretenida, al público de todos los estratos sociales. De este modo, su incondicional pasión al servicio de la música se convierte en una poderosa fuente que inspira, embellece, armoniza, enriquece, libera y conecta las vidas de seres humanos sembrando valores, creando nuevas audiencias e influyendo  en un mundo feliz.

Desarrollando su misionero camino artista rusa crea su propia empresa SalutConcert dedicada a llevar los proyectos artísticos culturales y educativos a beneficio de la sociedad. Así el Ciclo Teatral y Radial “Abecedario Musical “ y el Taller “Piano Teatro” abran nuevos horizontes y expectativas de vida, regalando emociones y  sonrisas  a miles de niños, jóvenes y sus familias. Comprometida con la educación del talento joven la Maestra Victoria Foust continua con su labor del Representante de la escuela pianística rusa dirigiendo su programa “Mi Amigo:El Piano”, preparando a los jóvenes pianistas para las altas competencias internacionales, realizando clases magistrales y participando como el jurado en concursos de piano.

Defensora de los derechos humanos, participa activamente en campañas solidarias llevando a cabo giras Post Terremoto /Chile/2010, conciertos benéficos para las fundaciones: “Nuestros hijos”, “Coaniquem”, “Un techo para Chile”, ”Mujer Opina”, ”Pastoral Juvenil”. 

La Primera Dama, Cecilia Morel, junto a las autoridades de Chile otorgaron a Victoria Foust múltiples reconocimientos por su aporte cultural hacia la sociedad chilena.

“Portadora de luz, con las manos de ardiente pasión por la música, venas llenas de hermosas melodías y el alma de una extraordinaria belleza“, el Hada Musical, nacida en los montes Urales, irradia  su magia de devoción y el servicio a la música y a la humanidad desde el extremo sur del mundo.

3/2018